Mantenimiento de las multiherramientas Leatherman
Siempre en buen estado
Hoy vamos a hablar de como cuidar nuestra Leatherman, esta fantástica herramienta que se nos ha hecho indispensable de llebar a bordo y que, aunque tiene una garantía de 25 años, no está de más cuidar y mantener para mantenerla siempre como nueva.
Consejos para limpiarla
Dependiendo del uso que le hayas dado, hay maneras diferentes de limpiarla:
- Como suele estar expuesta al agua marina y salada, ha de ser lavada con agua dulce, secada con mucho cuidado y lubricada finalmente con un producto que repela el agua.
- En el caso de que encuentres residuos entre las herramientas o las partes móviles, basta con un poco de agua caliente con jabón.
- Las manchas de alquitrán son más habituales de lo que parece, para tratar con ellas, recomendamos usar trementina u otro disolvente orgánico. Evita los derivados del cloro.
- Tras limpiarla a fondo, no olvides aplicar un lubricante ligero que elimine la humedad en las juntas. Además, así protegerás a la multiherramienta de la corrosión y el óxido.
Consejos para afilar las hojas
Cada multiherramienta es diferente, y puedes encontrar algunas hojas de acero lisas, serradas o una combinación de ambas.
- Para afilar las hojas lisas puedes utilizar sistemas estándar como piedras de afilar o kits específicos para ello.
- En el caso de las hojas serradas hay que usar un sistema de afilado específico para este tipo de hojas porque se asegurará de mantener la curvatura en los dientes de sierra.
Si se afilara la parte lisa – posterior – de la hoja se podría eliminar la curvatura, por lo que se perdería efectividad en el corte.
Consejos para quitar el óxido
Aunque las Leatherman están construidas en acero inoxidable de alta calidad, ningún acero es 100% inoxidable.
El término “inoxidable” significa “acero resistente a la corrosión”. Si no se da el tratamiento adecuado al acero, acabará presentando un cierto grado de corrosión.
Si vas a utilizar mucho tu herramienta o va a quedar almacenada sin usar durante tiempos prolongados, es muy importante mantenerla limpia para evitar cualquier problema.
Para evitar la aparición de óxido, limpia, seca y lubrica tu multiherramienta Leatherman de forma periódica.
Después de limpiarla, lubrica de nuevo la intersección de los ejes con aceite ligero o aceite penetrante.
Si, pese a todo, han aparecido rastros de óxido en tu herramienta, sigue estos consejos:
- Baña la herramienta en agua dulce y sécala bien.
- Utiliza un cepillo de púas metálicas finas y aceite lubricante en la herramienta. Céntrate en las zonas que más óxido tengan.
- Vuelve a mojar la herramienta en agua dulce y vuelve a secarla.
- Usa aceite lubricante en las zonas de movimiento (mangos, pinza, herramientas interiores…).